SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Between emotion and honour: Crime of passion, gender and justice in Mexico City, 1929-1971 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

Print version ISSN 0185-2620

Abstract

LIRA LARIOS, Regina. Carl Lumholtz y la objetualización de la cultura indígena en la Sierra Madre Occidental. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2015, n.50, pp.8-27. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2015.08.001.

En este artículo se analiza el contexto en el que se realizaron las expediciones del explorador Car Lumholtz a la Sierra Madre Occidental entre 1890 y 1905, enviado por el Museo Americano de Historia Natural. Se hace en el marco de las relaciones políticas, empresariales e intelectuales entre México y EE.UU. a finales del Porfiriato y de la "era de los museos" de la historia de la antropología, procesos que convergen en el abordaje del "problema del indio" en el noroeste y occidente mexicano. Se toma como caso particular el Gran Nayar, una región histórico-cultural y laboratorio de antropología emergente de este periodo para reflexionar sobre el papel del coleccionismo etnográfico practicado bajo la asunción de la inevitable desaparición de las sociedades indígenas en su inclusión como ciudadanos mexicanos al estado-nación moderno. Con base en lo anterior, abordo este proceso como la "objetualización de la cultura indígena", que paralelamente a la desamortización y la castellanización, se construye como colección etnográfica que es catalogada, preservada y consumida en el espacio museo.

Keywords : Coleccionismo; Objetualización; Territorialización; Porfiriato; Lumholtz; Relaciones México-Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )