SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56Permanence and Contemporary Use of the Maya Calendar Cholq’ij/Tachb’al Amaq’ in Guatemalan HighlandsEmotions, Native Seeds, and Climate Change: The Seed Sovereignty Movement in Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

CONTRERAS CORTES, Leonardo Ernesto Ulises; VAZQUEZ GARCIA, Amparo; ALDASORO MAYA, Elda Miriam  and  MERIDA RIVAS, Jorge. Conocimiento de las abejas nativas sin aguijón y cambio generacional entre los mayas lacandones de Nahá, Chiapas. Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.56, pp.205-225.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.56.2.0008.

Los mayas lacandones están asentados en la selva lacandona desde el siglo XVII; su experiencia y conocimiento les permite conocer y aprovechar distintos elementos naturales, entre ellos, las Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA). El presente trabajo registró las especies de ANSA y el conocimiento diferenciado que sobre ellas tienen los jefes de familia en Nahá, Chiapas. De 2015 a 2018, con colaboradores clave y a través de colectas entomológicas, se determinaron las especies de ANSA que identifica la población local en el Área de Protección Flora y Fauna de Nahá (APFFN). Posteriormente se aplicó un cuestionario a 68 jefes de familia, todos hombres, para estimar el grado de conocimiento y los usos que les dan a las abejas nativas sin aguijón, de acuerdo a estratos edad. En total se registraron 15 especies de abejas nativas, entre ellas se extrae miel principalmente de cuatro: Tetragonisca angustula (Ajyus), Scaura argyrea (K’amas kap’), Plebeia frontalis (Ak chip kap) y Melipona solani (Jach K’ojo’). Registramos un conocimiento diferenciado de los jefes de familia en las 15 especies ANSA, a partir de su comportamiento, morfología y lugares donde viven. La tendencia generalizada es a la pérdida de conocimiento, acentuándose en los jóvenes. Las causas se vinculan con el debilitamiento de prácticas sociales de transmisión de conocimiento, como disminución de la recolección y falta de manejo de colmenas en sus solares; aunado a ello, se suma la llegada de productos que sustituyen la miel y la cera, ofertados a precios más bajos.

Keywords : mayas lacandones; abejas nativas sin aguijón; miel; pérdida de conocimiento tradicional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )