SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56Elucidating the Visual Language of the Venus Table in the Dresden Codex: A Visual Semiotics ApproachCurrent Condition in the Maya Biosphere Reserve, Tradition and Reelaboration for an Integrated View of Mixed Heritage author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de cultura maya

Print version ISSN 0185-2574

Abstract

SULLIVAN, Paul. La influencia de la escritura jeroglífica en el Yucatán colonial, revalorada. Estud. cult. maya [online]. 2020, vol.56, pp.127-151.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2020.56.2.0005.

Los estudiosos han propuesto que décadas después de la conquista de Yucatán los escribas mayas seguían siendo capaces de utilizar tanto la vieja escritura jeroglífica como la nueva escritura alfabética. Se supone que durante cierto tiempo algunos mayas trabajaron para transferir parte de sus tradiciones previas a la Conquista, plasmadas en códices jeroglíficos, a los nuevos géneros de textos alfabéticos como los Libros de Chilam Balam y otros manuscritos prohibidos. Se han publicado varios tipos de evidencias -históricas y filológicas- para sustentar la idea de que las prácticas de la composición jeroglífica seguían influyendo en la escritura alfabética en los tiempos coloniales tempranos. En vista de las nuevas evidencias obtenidas de manuscritos en lengua maya yucateca del siglo XX, este artículo propone que los argumentos previamente publicados, sobre todo los desarrollados en una serie de prestigiosos artículos por la distinguida mayista Victoria Bricker, ya no pueden considerarse válidos.

Keywords : escribas; códices; jeroglíficos; maya colonial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )