SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57The heritable nature to claim rewards as an element of Spanish colonization: The case of YucatánLife of a French dressmaker in the Hispanic world. Luisa de Dufresi, a mobility case in 18th century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de historia novohispana

On-line version ISSN 2448-6922Print version ISSN 0185-2523

Abstract

ALTABLE, Francisco. Muerte a los que matan sin tener derecho a ello. Relato de un proceso criminal en los límites de Nueva España. Estud. hist. novohisp [online]. 2017, n.57, pp.45-60. ISSN 2448-6922.  https://doi.org/10.1016/j.ehn.2017.07.001.

Existe la idea común de que la administración de justicia en la mayor parte de la Nueva España, además de lenta y atrasada, contaba con una planta de funcionarios que, por regla general, eran personas incompetentes en la materia e ignorantes de las leyes. El presente trabajo intenta demostrar que esto es matizable; hubo provincias en las que los jueces empleaban textos de legislación primaria y no solo el sentido común y los manuales de procedimientos. La causa criminal expuesta en las siguientes páginas es una muestra de ello y de cómo estaban articuladas las relaciones entre la administración de justicia regional y las instancias centrales del virreinato novohispano.

Keywords : Causa; Homicidio; Baja California; Justicia; Ordenanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )