SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue86How to be a Good Political PhilosopherDetractors of Descartes, as well as of Frege? Critical Notes to “The Nature of Mathematical Entities. Descartes and His Detractors: Gassendi and Mersenne” author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diánoia

Print version ISSN 0185-2450

Abstract

IBARRONDO MURGUIALDAY, Julen. No fue suerte, estaba preparado: la filosofía de la suerte de Axel Barceló. Diánoia [online]. 2021, vol.66, n.86, pp.113-128.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0185-2450.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2021.86.1830.

En este trabajo expongo la concepción de la suerte que defiende Axel Barceló en su libro Falibilidad y normatividad. Un análisis filosófico de la suerte. De acuerdo con Barceló, la suerte es un concepto irreductiblemente normativo mediante el cual el agente obtiene un resultado con un procedimiento para el que no estaba preparado. Este nuevo enfoque arroja luz sobre problemas filosóficos aparentemente muy distintos, como el papel de la suerte en nuestras evaluaciones epistémicas y morales, el problema de la vaguedad o los modales epistémicos. Defiendo que, si bien la propuesta adolece de ciertos problemas a la hora de vincular el hecho de estar preparado con actuar con responsabilidad, el espíritu general de la teoría de Barceló presenta ventajas notables respecto a las teorías alternativas.

Keywords : falibilidad; normatividad; responsabilidad; vaguedad; modales epistémicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )