SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue246The Migrant Composition of Popular Economies in Argentina: Experiential Know-How and Life Trajectories in Connection with Local Politics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

RODRIGUEZ-IZQUIERDO, Rosa M.. Diversidad de trayectorias escolares de estudiantes inmigrantes. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2022, vol.67, n.246, pp.321-345.  Epub May 08, 2023. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.246.77587.

Este artículo se propone analizar las trayectorias escolares de los estudiantes inmigrantes y determinar en qué medida algunas variables sociodemográficas (género, procedencia, tiempo de estancia, lengua materna) inciden en dichas trayectorias. A partir de un estudio en el que participaron 172 estudiantes (52.3 % mujeres, 47.6 % varones) con edades comprendidas entre 6 y 16 años (M = 12.6; DT = .79) se efectuaron análisis sobre cuatro aspectos: 1) movilidad de centros por la que transitaron estos estudiantes, 2) tasa de idoneidad o el curso en el que han estado escolarizados y su relación con la edad cronológica, 3) tasa de repetición de curso y 4) tasa de graduación o el curso superior que alcanzan en su escolarización. Los resultados indican la diversidad de trayectorias escolares y que estas se ven relacionadas con variables como el género y la lengua materna. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas para la mejora de la escolarización exitosa del alumnado inmigrante.

Keywords : trayectoria escolar; estudiantes inmigrantes; tiempo de estancia; lengua materna; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )