SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue240Women and Companies: Statistical Trends and Conceptual DebatesDialectics of Opportunity. Female Social Protection, Care and Mobility Strategies between Paraguay and Brazil author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

PANCHI, Marco. “Prostituta es quien no cobra”. El paso argumental de la prostitución al trabajo sexual. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.240, pp.461-485.  Epub Feb 28, 2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.71108.

Este artículo estudia los argumentos que las dirigentes de las asociaciones de trabajo sexual femenino en Quito exponen para justificar su actividad como merecedora de garantías políticas, económicas y sociales. Este texto es resultado de la elaboración y análisis de historias de vida sobre cinco dirigentes del trabajo sexual, además de una etnografía de sus prácticas políticas y su capital social. El artículo tiene como objetivo mostrar cómo estas mujeres equiparan el trabajo sexual con cualquier otra actividad laboral, la cual diferencia las actividades económicas de la vida privada. Sin embargo, ambos espacios -vida laboral y vida privada- entran en conflicto, provocando una contradicción entre el discurso público del trabajo sexual y la forma como se vive en el plano privado. Se pretende mostrar que, a pesar de esta relación contradictoria, las trabajadoras sexuales establecen formas para obtener beneficios y negociar las fronteras entre lo laboral y personal. Lo anterior abona a una discusión siempre polémica e inconclusa alrededor del reconocimiento del trabajo sexual y la forma en cómo es experimentado.

Keywords : sexualidad; trabajo sexual; prostitución; reconocimiento; intercambios económicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )