SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue240Leadership Skills of Female National Party Leaders in Mexico: Amalia García, Cecilia Romero and Beatriz Mojica“The Prostitute Doesn’t Charge”. The Argumentative Step from Prostitution to Sex Work author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

ZABLUDOVSKY KUPER, Gina. Mujeres y empresas: tendencias estadísticas y debates conceptuales. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.240, pp.431-459.  Epub Feb 28, 2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76632.

El artículo analiza el papel de las mujeres como directoras de empresas a partir de una metodología basada en el análisis de estadísticas y en debates teóricos. En términos conceptuales se muestran los problemas vinculados con las diversas connotaciones de vocablos como “empoderamiento”, “empresaria”, “emprendedora”, “trabajadora independiente” y/o “empleadora” y alerta sobre los riesgos que, para el trabajo académico, tiene la utilización de una terminología polivalente e imprecisa. Desde la perspectiva cuantitativa, el estudio incorpora un análisis de los datos de empleo, de la matrícula universitaria, de los cargos ejecutivos y de las responsabilidades domésticas, para mostrar cómo prevalecen ocupaciones “masculinas” y “femeninas”. El objetivo prioritario de este estudio son las empresarias, cuya presencia se concentra en las unidades micro y pequeñas -a menudo a nivel de subsistencia- y en las actividades del comercio al menudeo y servicios como los educativos, los de alimentos y de hospedaje. En contrapartida, están prácticamente ausentes en minería y construcción. El texto concluye destacando la importancia de adoptar una perspectiva holística que integre la investigación cuantitativa y cualitativa con la reflexión teórica.

Keywords : empresarias; emprendimiento; empleo; empoderamiento; mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )