SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número240Estructura social y resiliencia en instituciones mexicanas de investigación agropecuariaEstilos estatales de regulación de las drogas ilegales en Sudamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

ARENAS, Luis. Para una crítica de las instituciones imbéciles. Economía política y antropología en Thorstein Veblen. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.240, pp.65-87.  Epub 28-Fev-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.69486.

El presente artículo tiene la intención de reivindicar el pensamiento y la crítica social de Thorstein Veblen que, a pesar del silencio académico que ha sufrido en las últimas décadas, sigue vigente. Buena parte de su obra tuvo como objetivo diseccionar el irracional quid pro quo que caracterizaba a la lógica económica de su tiempo -que en muchos sentidos sigue siendo el nuestro-. A través de algunos de sus conceptos analíticos centrales como "clase ociosa", "consumo ostensible", "intereses creados", "sabotaje capitalista", "propiedad ausente" y "capitanes de industria", el pensamiento de Veblen ha adquirido una inesperada actualidad en nuestros tiempos, en los que la deslegitimación del sistema económico dominante ha sufrido una vertiginosa aceleración. Este artículo aspira a poner de manifiesto el hilo invisible que une al "capitán de industria" de Veblen con el "emprendedor" de la época del capitalismo neoliberal, con la esperanza de volver a hacer resonar la potencia hermenéutica que encierra su obra.

Palavras-chave : crítica del capitalismo; homo economicus; clase ociosa; elites extractivas; economía institucional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )