SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue238Scope and Meaning of the Wall in the 20th Century. The Resurgence of a Triple European Centrality“The Walls of Exile”. Reflections on the Transformations of the Dynamics of Exile Following the Fall of the Berlin Wall author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

TKOCZ, Izabela  and  TRUJILLO HOLGUIN, Jesús Adolfo. ¿Qué valió la pena? 30 años de la Mesa Redonda en Polonia 1989-2019. La caída del bloque socialista en Europa del Este y la memoria histórica. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.238, pp.299-324.  Epub Feb 05, 2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.70095.

El cambio de un sistema autoritario por otro democrático no sólo debe ir acompañado de un proceso de ajustes legislativos y políticos, sino también ejercer el juicio a los perpetradores de los delitos cometidos. En este artículo se analiza la inclusión de las demandas económicas, sociales y culturales del proceso transitorio del sistema político en Polonia. El supuesto del artículo es que, a pesar de las dificultades para impulsar los cambios del sistema -como un escenario político en disputa-, su revisión puede ayudar en la construcción de la memoria histórica colectiva en aspectos relacionados con la sustitución de un sistema por otro, las dudas y expectativas que genera y la adopción de nuevos principios (Cepeda y Pérez, 2018). Para dar respuesta a las interrogantes se abordan en el artículo, en un primer momento, la relación entre los actores políticos, las expectativas de la sociedad y los cambios de largo alcance. Posteriormente -a través de la experiencia- se expone cómo influye el cambio político en la sociedad y se busca definir si fue un proceso satisfactorio para la población polaca.

Keywords : transición política; democracia; sociedad; conflictos políticos; Polonia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )