SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue238Democracy Thirty Years after the Fall of the Berlin Wall: From Global Expectations to Internal ThreatsThe Fall of the Berlin Wall and its Consequences in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

BIZBERG, Ilán. La caída del Muro: de la esperanza de un mundo más democrático a la realidad de la política amigo-enemigo. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.238, pp.259-272.  Epub Feb 05, 2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.71979.

La caída del Muro de Berlín fue recibida como la señal de que el mundo abrazaría tanto al capitalismo que había derrotado al comunismo como a la democracia que había derrotado al totalitarismo. No obstante, a raíz de la caída del Muro se dieron varias trasformaciones (geopolíticas, ideológicas y tecnológicas) que afectaron la manera de hacer política en la mayor parte de los países del mundo. La consecuencia más directa de estos fenómenos fue el surgimiento de una forma política que se ha denominado de manera ambigua “populista”. El argumento principal de este artículo es que las formas políticas actuales son en verdad inéditas y que estamos usando incorrectamente un concepto que se ha utilizado en el pasado para un fenómeno nuevo porque no tenemos aún el nombre para él.

Keywords : caída del Muro; globalización; liberalismo; democracia; populismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )