SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue238Marxism: An Evaluation of Criticism and Discourse in the Face of the Fall of the Berlin WallA Bygone World. The World of Yesteryear author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

ZAVALETA HERNANDEZ, Sandra Kanety. De lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no acaba de nacer. Reflexiones sobre el ordenamiento mundial a 30 años de la caída del Muro de Berlín. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.238, pp.221-230.  Epub Feb 05, 2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.71980.

La disolución de la arquitectura bipolar que prevaleció en el ordenamiento internacional desde el término de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los noventas del siglo pasado supuso, para muchos, la posibilidad de transformación de las dinámicas de dominación y control implementadas por las dos superpotencias de la época. Sin embargo, el deterioro de las estructuras de poder que habían privilegiado durante cuatro décadas los intereses de los países más fuertes -y soslayado a los más débiles- no significó, como se esperaría, un cambio real de las relaciones internacionales.

Pese a que el fin del enfrentamiento capitalismo-socialismo permitiría la configuración de nuevos mapas geopolíticos y con ello la posibilidad de construir un ordenamiento internacional más incluyente, la esperanza gestada con la caída del Muro de Berlín se ha ido desdibujado con el paso del tiempo, dado que las injustas relaciones de poder de ese “viejo orden” continúan siendo vigentes en el “Nuevo Orden Mundial”.

A tres décadas del derrumbe de la Guerra Fría, la esperanza de un mundo más humano y justo sigue siendo una promesa para millones de personas en todos los rincones del planeta.

Keywords : Nuevo Orden Mundial; Muro de Berlín; poder y dominación; relaciones internacionales de desigualdad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )