SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue238Globalization, Transnationality and Unprotectedness of Human RightsScenarios and Challenges of Digital Citizenship in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

VARELA GUINOT, Helena. Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.238, pp.49-80.  Epub Feb 05, 2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301.

En los últimos años han proliferado las acusaciones de acoso sexual en las instituciones de educación superior y la manera en que éstas han respondido ha sido muy variada. Algunas de dichas instituciones han tendido a la pasividad o el silenciamiento, bajo el principio de que las situaciones de violencia de género responden a hechos aislados que deben abordarse individualmente; en otros casos, se optó por dotar a las universidades de mecanismos formales que permitieran atender los casos. Sin embargo, movimientos como #MeTooAcadémicos sacaron a la luz la necesidad de encontrar vías alternativas para la denuncia de los casos de violencia sexual, porque los canales formales parecen no estar respondiendo a las necesidades de las víctimas. Este trabajo analiza los mecanismos institucionales que universidades públicas y privadas de México están empleando para prevenir y atender los casos de violencia de género, y con ello poner en evidencia los retos que enfrentan para lograr frenar este fenómeno.

Keywords : violencia de género; universidades; instituciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )