SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue237The “Bolsonaro Phenomenon” Brazil’s: A Preliminary AnalysisGeostrategic Visions on the South Atlantic: Brazil and Colombia, a Comparative Approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

HEBLING, Matheus Lucas  and  CONTRERA, Flávio. Poder presidencial, vetos y política pública: Un estudio comparativo de Brasil y Estados Unidos. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.237, pp.269-292.  Epub Nov 07, 2019. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.65206.

Gran parte de la literatura sobre el presidencialismo se centra en el argumento de que los sistemas presidenciales bipartidistas son más capaces de evitar una relación conflictiva entre ejecutivo y legislativo al facilitar la formación de coaliciones en el Congreso y la identificación ideológica partidista. Desde una perspectiva comparativa, este estudio tiene como objetivo identificar y discutir los poderes de los presidentes de los Estados Unidos y Brasil para promover políticas públicas y verificar el grado de conflicto en la producción de dichas políticas mediante el control de los vetos legislativos. Analiza también la tasa de éxito de los proyectos de leyes de políticas de bienestar votadas en la cámara baja de los dos países y respaldados por sus respectivos presidentes. Abarca un período de 16 años (de 1995 a 2010 en Brasil y en los Estados Unidos de 1993 a 2008), con ocho años de administraciones más liberales y ocho años de gobiernos más conservadores en cada país. La hipótesis es que no hay una diferencia significativa con respecto al conflicto y la producción de políticas públicas en sistemas bipartidistas o multipartidistas y que las tasas de éxito son similares. Los datos se analizan mediante regresiones multivariables y se someten a un tratamiento cualitativo para una comprensión más profunda.

Keywords : Presidencialismo; Veto; Relaciones de Poder Ejecutivo-Legislativo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )