SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue232Pope Francis and Sexuality: The Politics of DislocationElectoral Volatility and Political Turnover at Subnational Level in Uruguay, 2000-2015 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

BOURSCHEID, Junior Ivan. La ideología colorada: el papel de los intelectuales para la permanencia del liderazgo del bloque hegemónico paraguayo. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2018, vol.63, n.232, pp.181-218. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.232.57795.

El trabajo analiza el papel que tuvo la ideología en el proceso de dominación política paraguaya, a la luz de su legitimación. Utilizamos una base teórico-conceptual gramsciana, dada la importancia de la ideología y los intelectuales para mantener el bloque hegemónico. Identificamos los discursos ideológicos del Partido Colorado para encontrar la idea y los elementos esenciales que mueven la acción partidaria en cinco periodos seleccionados. Se utilizan dos fuentes de información: los acuerdos partidarios y sus declaraciones ideológicas, así como obras de intelectuales orgánicos colorados, sometidos a la técnica de análisis del discurso. Concluimos que la adaptabilidad y la tradición son elementos centrales, donde el mayor grado de adaptabilidad permite absorber demandas de los grupos divergentes y el éxito para mantener al poder colorado.

Keywords : Paraguay; Partido Colorado; intelectuales; pensamiento político; ideología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )