SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue230From Modernity and the Holocaust to Thinking SociologicallyFrom Refugees to Pariahs, in the Liquid Modernity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

MARINIS, Pablo de. El sociólogo al que nada de lo humano le fue ajeno. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2017, vol.62, n.230, pp.375-381. ISSN 0185-1918.

Bauman fue una figura excepcional, generalista, al que nada de lo humano le fue ajeno; a la vez ético-existencial y político-intelectual. En efecto, la larga vida intelectual de Bauman no ha dejado prácticamente ningún tema social y humano sin abordar, desde el socialismo, la modernidad y la postmodernidad, hasta la pobreza, pasando por la globalización, el amor, el trabajo, la educación, los intelectuales, las clases sociales, la comunidad, la política, el Holocausto, el consumo, el miedo y el arte. Destaca en Bauman su afán por introducirse, de manera siempre incisiva, en los temas y problemas más candentes de cada momento, estimulando a veces la discusión al interior de las comunidades intelectuales y, en otros casos, animando un debate público mucho más amplio. Y es que para Bauman la sociología no podía entenderse sino como actividad de crítica política y cultural, y como una fiel y aguda consejera del individuo, puesta al servicio de la emancipación humana. Se reconoce en el hombre y el sociólogo una auténtica y decidida vocación crítica y de intervención pública.

Keywords : Zygmunt Bauman; sociólogo; generalista; crítica política; intervención pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )