SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue224The Scope of a New Social Democratic Project. The First Legislature of José Luis Rodríguez ZapateroThe Demography of Israel and Palestine: Present and Future author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

PRADO PEREZ, Ruth Elizabeth. La reconfiguración de los conflictos armados en las relaciones internacionales: la internacionalización del conflicto en Siria. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.224, pp.187-219. ISSN 0185-1918.

En las últimas décadas ha tenido lugar una reconfiguración de los conflictos armados en el mundo caracterizados principalmente por el predominio de los conflictos armados internos (CAI), la participación de actores no estatales y una novedosa capacidad de generar importantes efectos transnacionales. En este marco, las relaciones internacionales (RRII) (más allá de haberse centrado tradicionalmente en los conflictos armados entre Estados( han tenido que incorporar a los CAI como un referente indispensable. Si bien esta incorporación ha puesto en evidencia las limitaciones de la disciplina, también ha dado lugar al surgimiento de una amplia agenda de investigación que la ha enriquecido. El actual conflicto en Siria es el caso seleccionado para ilustrar la relevancia del estudio de los CAI en las RRII. En la primera parte se identifican los factores que dan cuenta de la reconfiguración de los conflictos armados desde el fin de la Guerra Fría. Posteriormente, se revisa el papel de los conflictos en las RRII y se enumeran algunos de los temas que componen la agenda de investigación de la disciplina vinculada a los CAI. En la última parte, se examina el conflicto en Siria para ilustrar algunos de los aspectos más relevantes del estudio de este tipo de conflictos desde las RRII.

Keywords : relaciones internacionales; actores no estatales; conflictos armados internos; Siria; nuevas guerras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )