SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue215It measure the participation: The Behaviors Questionnaire Participation (CCP): Construction and validation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

AGUILAR LEYVA, Oquitzin. Metáfora audiovisual, discurso y poder: ópticas cognitivas II. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2012, vol.57, n.215, pp.06-42. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor examina las estrategias persuasivas empleadas por los spots políticos audio-visuales a la luz de los principios semántico-cognitivos que describen las interacciones entre el lenguaje y el pensamiento. Para el caso, se aborda la estrategia de la metáfora audiovisual cuya recurrencia en la comunicación política contemporánea la constituyen un claro ejemplo de la influencia que el discurso ejerce sobre las representaciones del elector, es decir, en los sentidos que éste construye y, por ende, sobre lo que se ha convenido llamar "opinión pública".

Keywords : metáfora; audiovisual; cognición; poder; imagen política; persuasión; spots; espacios mentales; semántica cognitiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License