SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue210Organizaciones nacionales e internacionales que rigen el mercado financiero mexicano (1990-2005) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

VAZQUEZ VALENCIA, Luis Daniel. La democracia deliberativa y la confrontación entre poderes fácticos en una decisión gubernamental: modificación al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2010, vol.52, n.210, pp.105-131. ISSN 0185-1918.

La democracia deliberativa funda sus expectativas de resultado en interacciones comunicativas de tipo normativo aminorando las relaciones de poder y dominación que existen en política. Es interesante observar cómo se da la deliberación en la toma de decisiones gubernamentales a través de estudios de caso. En este marco, este artículo, analiza la confrontación de dos poderes fácticos (el Grupo por un País Mejor y las farmacéuticas transnacionales), el cabildeo, el uso de recursos políticos, los papeles del Estado y el corolario final de la deliberación en una toma de decisión pública: la modificación del artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial.

Keywords : Jürgen Habermas; John Rawls; modelos democráticos; democracia deliberativa; industria farmacéutica; poderes fácticos; cabildeo; recursos políticos; decisiones gubernamentales; proceso legislativo; Ley de Propiedad Intelectual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License