SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue207Disminución de la tasa de trabajadores sindicalizados en México durante el periodo neoliberalHacerse héroe en la batalla democrática por el poder author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

CEDILLO DELGADO, Rafael. Origen, liderazgo e ideología de los partidos políticos mexiquenses. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2009, vol.51, n.207, pp.83-101. ISSN 0185-1918.

En este artículo se exploran algunas perspectivas de explicación sobre la manera en que se fundan y desarrollan los diferentes partidos políticos en el Estado de México. La propuesta explicativa que se retoma aquí tiene que ver con la idea de Angelo Panebianco, del modelo originario, quien señala que la estructura organizativa y las estrategias de acción de los partidos políticos, y su posterior desarrollo, están determinados por su proceso de fundación. En este sentido, en el trabajo se analizan los tipos de liderazgos e ideología que caracterizan a los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, que en la etapa contemporánea de la vida política mexiquense se disputan y reparten los cargos públicos de elección: de gobernador, los 75 diputaciones locales y los 125 ayuntamientos.

Keywords : partido político; modelo originario; estrategia; liderazgo e ideología; partidos políticos; Estado de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License