SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue202Claves para una reforma electoral democrática: La comunicación política en México. ¿espacio de visibilidad o invisibilidad de las mujeres?Campañas políticas y configuración del voto electoral en 2006. Encuestas electorales y publicidad política author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

BERLIN VILLAFANA, Irving. Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de medios. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2008, vol.50, n.202, pp.81-90. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42601.

Este artículo revisa las principales acciones de monitoreo de medios en América Latina y resalta las prácticas de observación durante los procesos electorales, especialmente en el caso mexicano. Se cuestiona el uso de protocolos de observación limitados a la medición de ausencias o presencias de actores y temas en los diferentes medios, que fueron muy útiles en los tiempos del control informativo, pero no lo son tanto en el contexto actual de saturación informativa e hipermediática.

Keywords : monitoreo; caso mexicano; análisis de contenido; tematización y sinergias informativas; medios y procesos electorales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )