SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue199Financiamiento y relación de la universidad pública con los congresos de la Unión y estatalesLa Iglesia católica en México como institución de derecha author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

SALGADO ANDRADE, Eva. La prensa escrita en México frente al cambio de régimen. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2007, vol.49, n.199, pp.35-62. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.199.42549.

Este artículo aborda el discurso de la prensa escrita para encontrar evidencias sobre los elementos lingüísticos y semióticos para recrear la realidad, funcionar como intermediaria entre diversos acto-res sociales o convertirse, ella misma, en actor político. El análisis abarca todos los materiales publicados entre el 3 y el 7 de julio del 2000 en diez periódicos de circulación nacional, en torno a los resultados electorales: 838 notas, editoriales, artículos, columnas, entrevistas y reportajes. La selección obedece a que, luego de las elecciones presidenciales en México, se consiguió captar masivamente la atención de la opinión pública, al suponer que con este resultado se hacía posible la alternancia política en México y terminaban siete décadas de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por medio de una metodología original aplicada al análisis de un corpus exhaustivo, se demuestra la utilidad de las perspectivas interdisciplinarias para la investigación en ciencias sociales.

Keywords : prensa en México; elec-ciones; discurso periodístico; géneros periodísticos; análisis de discurso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )