SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue195Etnicidad y ciudadanía en los "márgenes del conflicto". La lucha por la territorialidad en la selva-fronteriza de Chiapas, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

LOSADA, Teresa. La vigencia de la tradición cultural mesoamericana en Milpa Alta, pueblo antiguo de la ciudad de México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2005, vol.47, n.195, pp.195-202. ISSN 0185-1918.

En este artículo, la autora explora, a través de un trabajo de campo, la forma en que la memoria histórica se articula con la cosmovisión en Milpa Alta, un pueblo antiguo de la ciudad de México. La narración mítica que refiere al origen, se ubica en la historia de "larga duración", en el ensamblaje de la naturaleza con los ciclos de las fiestas religiosas y la relación con la tierra. La cosmovisión mesoamericana, incesantemente repetida, atraviesa el tiempo y le corresponde contar con siglos de duración, con profundidad, con una especie de semi-inmovilidad que hace que todo en Milpa Alta gravite en torno a ella.

Keywords : Milpa Alta; tradición; cultura; cosmovisión mesoamericana; pueblo originario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )