SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue306Growth theory as an unwanted child of Macro-dynamicsShould the FED react to financial bubbles? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

FISHER, Eloy. Un ciclo económico político CFC: revisitando el modelo de Kalecki de 1943. Inv. Econ [online]. 2018, vol.77, n.306, pp.21-43. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2018.306.67907.

Este artículo presenta un modelo de ciclo económico-político consistente de flujo-cantidad (CFC) donde la interacción entre la deuda financiera, la distribución del ingreso y la política fiscal está mediada políticamente por la influencia relativa de los trabajadores y las empresas sobre la política fiscal respecto a los bienes públicos. En los países donde los impuestos representan una alternativa políticamente costosa para generar ingresos, se usa la deuda para financiar actividad fiscal expansionista, y con ello aumentar los salarios y la producción. Sin embargo, existen mecanismos institucionales que detienen estos motores e inducen un ciclo de interrupción y avance, tal como Kalecki sugirió en su innovador artículo de 1943. Encontramos que el ímpetu de los intereses de los trabajadores en contra de los empresarios conduce a una dinámica no lineal sobre las trayectorias de la deuda, los déficits y el crecimiento a largo plazo.

Keywords : ciclos económico-políticos; deuda y finanzas públicas; Michal Kalecki; política de estabilización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )