SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue303Effects of inflation on financial sector performance: New evidence from panel quantile regressionsPanel cointegration: Long-run relationship between internet, electricity consumption and economic growth. Evidence from OECD countries author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

CAMACHO BALLESTA, José Antonio  and  MALDONADO ATENCIO, Alexander Alfonso. De la desindustrialización madura a la desindustrialización prematura: la dinámica e inflexión del debate teórico. Inv. Econ [online]. 2018, vol.77, n.303, pp.130-160. ISSN 0185-1667.

Este artículo tiene por objetivo proporcionar una revisión de la literatura económica del fenómeno de la desindustrialización como una fase del patrón del cambio estructural de la economía global en las últimas décadas. Este análisis permite identificar que la desindustrialización puede ser el resultado tanto de una transición exitosa y positiva como de una transformación patológica y negativa de la economía. Estas son las dos dimensiones fundamentales que determinan el punto de inflexión del fenómeno desde la perspectiva del desarrollo económico: la desindustrialización madura, como una tendencia común del crecimiento económico de los países más avanzados, y la desindustrialización prematura, como patrón estructural de los países en desarrollo. Esta distinción revive el debate sobre la diferencia entre los factores determinantes de la desindustrialización entre las regiones desarrolladas y en desarrollo y advierte sobre el impacto global del rápido proceso de desindustrialización que, de hecho, se ha intensificado con el tiempo, produciéndose cada vez más temprano en el proceso de desarrollo.

Keywords : desindustrialización; desindustrialización prematura; desarrollo industrial; cambio estructural; sector manufacturero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )