SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue301Algunos hechos estilizados y explicativos sobre el diferencial y la discriminación salarial por sexo en México, 1987-2015 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

DONES TACERO, Milagros; HEREDERO DE PABLOS, María Isabel  and  RUESGA BENITO, Santos M.. Exports and employment in the Spanish economy: A repetitive pattern. Inv. Econ [online]. 2017, vol.76, n.301, pp.137-169. ISSN 0185-1667.

Este artículo se centra en el futuro de la creación de empleo en España a través de las exportaciones. El análisis versa sobre la creación de empleo, directa, inducida o indirecta, generada por las exportaciones y por la producción de los insumos demandados por aquéllas. Desarrollamos estimaciones a partir de tablas insumo-producto simétricas, desde 2010 hasta 2020, utilizadas como un instrumento para analizar los impactos de las exportaciones sobre la economía y el empleo españoles.

Las principales conclusiones relacionan las exportaciones españolas con las cadenas sectoriales de valor, con los efectos indirectos de tales exportaciones en la economía nacional y, por extensión, con sus efectos sobre el empleo y la balanza de pagos. En este sentido, una de las principales contribuciones de este trabajo, no muy conocida en la literatura económica actual, es la continuidad de la estructura empresarial del sector exportador español. Esto significa que su comportamiento es totalmente dual: unas pocas grandes empresas exportadoras con baja intensidad de trabajo y un amplio número de pequeñas empresas exportadoras que son más intensivas en trabajo. Y tal comportamiento continuará en los próximos años. Finalmente, como el sector exportador español más dinámico está muy ligado a cadenas globales de producción, las consecuencias, en términos de generación de empleo derivado de las exportaciones, son muy reducidas.

Keywords : empleo; exportaciones; cadenas globales de producción; crecimiento económico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )