SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue287Un diagnóstico de GreciaExpectativas y decisiones empresariales: implicaciones macroeconómicas para Uruguay author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

KRISTJANPOLLER RODRIGUEZ, Werner  and  BARAHONA OSSA, Andrés. Backtesting del valor en riesgo para los mercados bursátiles y de divisas latinoamericanas. Inv. Econ [online]. 2014, vol.73, n.287, pp.37-60. ISSN 0185-1667.

En este artículo se analizan tres metodologías para el cálculo del valor en riesgo (VaR): modelos paramétricos, semiparamétricos y no paramétricos. Con el objetivo de evaluar su validez se eligió un método representativo para cada uno: el EGARCH para los paramétricos, el CAVIAR para los semiparamétricos y el de simulación histórica para los no paramétricos. Para la validación de estas metodologías se utilizó el método propuesto por Candelon et al. (2011), un backtest basado en el método general de los momentos. Las variables a pronosticar fueron los tipos de cambio de los principales mercados latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México) y sus principales índices accionarios. Los resultados muestran que el modelo CAVIAR es el que mejor proyecta el VaR para los mercados y monedas en los periodos analizados.

Keywords : valor en riesgo; backtest; modelos paramétricos; modelos semiparamétricos; modelos no paramétricos; GMM; CAViaR; EGARCH; HS.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License