SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue274On the dismal state of a dismal science?Microfinance and the holdings of non financial assets in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

PANICO, Carlo. Las causas de la crisis de deuda en Europa y el papel de la integración regional. Inv. Econ [online]. 2010, vol.69, n.274, pp.43-62. ISSN 0185-1667.

El artículo examina las principales explicaciones de los recientes ataques especulativos contra la deuda de algunos gobiernos de países de la Unión Monetaria Europea (UME). Se argumenta que los ataques han sido favorecidos por los errores en la organización institucional de la UME y concluye que es inevitable completar el proceso de integración regional en el área del Euro. Sólo estas reformas pueden ofrecer a algunos países de la UME una salida a la insostenible situación actual y evitar más problemas. La UME debe establecer: una Agencia Fiscal Europea para hacer que el proceso de coordinación entre las políticas monetaria y fiscal sea pragmático y efectivo; una Agencia Europea de Desarrollo para contrarrestar el inevitable ensanchamiento de las brechas entre las economías ricas y pobres; y un Fondo de Estabilización Monetaria permanente para desincentivar de antemano cualquier ataque especulativo contra las economías del Euro.

Keywords : integración regional; deuda del gobierno; coordinación de políticas; mercados financieros; crecimiento y estabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License