SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue245The Problem of Historical SpecificityThe Determinants of Credit Demand: an Estimation for Venezuela Using a Monthly Time Series Model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

BARCELO, Alfons. Objetivo: cuantificar la reproducción. Inv. Econ [online]. 2003, vol.62, n.245, pp.71-106. ISSN 0185-1667.

En este trabajo Se estudian algunas magnitudes relacionadas con el enfoque de la reproducción social. Ante todo se hace hincapié en tres ideas fundamentales, las nociones de: a) salidas menos entradas; b) salidas dividido por entradas; c) subsistemas. A continuación se subrayan los obstáculos para la cuantificación directa de estos conceptos, y se repasan las vías sugeridas para sortear las dificultades (por medio de constructos teóricos propuestos por Leontief, von Neumann y Sraffa). Luego se examinan dos nuevos indicadores: la tasa específica de excedente, que se refiere a los bienes autorreproducibles, y el coeficiente neto de reproducción, que se predica de todos los bienes básicos. De pasada se apuntan algunas pistas para establecer indicadores del mismo género en campos como la economía ecológica y la economía feminista. Por último, se anotan algunas conjeturas relacionadas con la dirección adecuada del cambio técnico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )