SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue244The legacy of the Real Plan and an alternative agenda for the Brazilian economy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

WEISBROT, Mark  and  BAKER, Dean. El impacto relativo de la liberalización comercial en los países en desarrollo. Inv. Econ [online]. 2003, vol.62, n.244, pp.15-55. ISSN 0185-1667.

Este artículo intenta una reflexión sobre el costo real de la liberalización comercial. Los autores creen que es necesario rebajar las pretensiones enormemente exageradas de los beneficios del comercio. Ellos establecen que muy poco se ganaría si los países ricos desmantelaran todas sus barreras a las exportaciones provenientes de países en desarrollo. En efecto, muchos países en desarrollo no se beneficiarían demasiado de un volumen de exportaciones fijo vendido a precios superiores a los del mercado; los términos del intercambio empeorarían; y los subsidios a las exportaciones agrícolas se perderían para siempre. Teniendo esto en mente, esos países arriesgarían su estabilidad socio-política como un resultado de grandes migraciones de la población rural. Una liberalización más en profundidad acarrearía costos, aún no considerados, como la restricción fiscal que requerirían los países, al perder ingreso por tarifas; los costos de la reciente provisión de TRIPS dentro de la Organización Mundial de Comercio, y el costo de oportunidad del mantenimiento de reservas de divisas que las naciones en desarrollo pueden requerir como garantía de su estabilidad macroeconómica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )