SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número239Boom petrolero y endeudamiento externo: el caso de una "economía pequeña"Educación y el lugar en la cola del paro: el caso español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

HERNANDEZ FERNANDEZ, Lissette E.; HERNANDEZ FERNANDEZ, Ridelis; PORTILLO MEDINA, Rafael  y  ROMERO DE CUBA, Jenny. Alternativas de financiamiento a corto plazo de la pequeña y mediana industrias (PYMI). Caso del sector confección en el Zulia, Venezuela. Inv. Econ [online]. 2002, vol.62, n.239, pp.99-160. ISSN 0185-1667.

Este artículo tiene como objetivo analizar las diferentes alternativas de financiamiento a corto plazo empleadas por la pequeña y mediana industrias (PYMI) del sector confección en la región Zuliana, Venezuela durante el período 1998-1999. Con esta finalidad en sus primeras secciones presenta los antecedentes y la evolución socioeconómica reciente del país; así como la descripción del comportamiento de la industria de la confección por estratos de ocupación a nivel nacional y regional, considerando variables como número de establecimientos, valor agregado, empleo y, sueldos y salarios; a los efectos de enmarcar el conjunto de circunstancias y condiciones presentadas en tomo a las decisiones de financiamiento por parte de este tipo de unidades productivas. Para concluir sobre las distintas alternativas de financiamiento empleadas se aplicó una encuesta tipo entrevista a los administradores y tesoreros de las PYMI' s, mediante un censo a las pequeñas y medianas empresas de la confección incluidas en los registros de la Cámara de Industriales, la Corporación para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Corpoindustria) y el Grupo Industrial Zuliano de la Confección y Textil (Grizucontex); arrojando como principales alternativas de financiamiento a corto plazo, en orden de importancia, las cuentas por pagar o crédito de proveedores, los préstamos bancarios y los pasivos acumulados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )