SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue237Five Theoretical Instruments for Considering Argentina 's Economic History After 1950 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

GARCIA DE LEON, Antonio. La real compañia de Inglaterra y el tráfico negrero en el Veracruz del siglo XVIII, 1713-1748. Inv. Econ [online]. 2001, vol.61, n.237, pp.153-182. ISSN 0185-1667.

Este trabajo muestra las características de la última etapa del tráfico negrero en Nueva España. Después del triunfo de Inglaterra en la guerra de Sucesión española, se le impusieron a la Corona española una serie de condiciones que beneficiaban claramente a su rival: entre ellas la concesión exclusiva otorgada a los ingleses para introducir esclavos de raza negra, africanos y criollos de las posesiones inglesas del Caribe, a los principales puertos americanos. El puerto de Veracruz vivió entonces una serie de condiciones particulares marcadas por la presencia de la Real Compañía inglesa. En el trabajo se intenta probar, según documentos de archivos mexicanos e ingleses, que los segundos controlaron además, aprovechando la concesión, el contrabando, el comercio ilegal, y la Feria de Jalapa. El crecimiento posterior de la economía novohispana, y la mayor disponibilidad de fuerza de trabajo libre, hicieron obsoleta a la fuerza de trabajo esclavizada y a su comercio en gran escala.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )