SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue230Solving a neoclassical growth model with public capital using the parameterized expectation method author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

MARTINEZ GONZALEZ, B. Gloria. Algunas evidencias de la superexplotación en los países subdesarrollados. Actualidad del pensamiento de Marini. Inv. Econ [online]. 1999, vol.59, n.230, pp.149-168. ISSN 0185-1667.

Marx pensaba que en los países capitalistas más desarrollados la tasa de plusvalor era más alta que en los países menos desarrollados debido a que en aquéllos la productividad era mayor que en éstos. Más tarde Marini sugería, por su parte, que en los países menos desarrollados dicha tasa era mayor que en los más desarrollados a causa de sus dificultades para incrementar la productividad. En este trabajo presentamos resultados que muestran que la tasa de plusvalor en países subdesarrollados y menos productivos es más alta que la correspondiente de países desarrollados y más productivos y que dentro de cada bloque de países, cuanto mayor es la productividad, mayor es la tasa de plusvalor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )