SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue48El paradigma del multiculturalismo frente a la crisis de la educación interculturalLa formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuicuilco

Print version ISSN 0185-1659

Abstract

DIETZ, Gunther  and  MATEOS CORTES, Laura Selene. La etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa: un ejemplo veracruzano. Cuicuilco [online]. 2010, vol.17, n.48, pp.107-131. ISSN 0185-1659.

Partiendo de un estudio de caso etnográfico-dialógico con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en México, cuyas bases metodológicas procuran combinar los principios de la "antropología activista" con una "etnografía doblemente reflexiva", este trabajo analiza cómo en el proceso de interculturalización educativa surgen nuevas opciones metodológicas y cómo éstas pueden retroalimentar, rejuvenecer y descolonizar la clásica etnografía antropológica. A través de sus programas académicos destinados a estudiantes sobre todo indígenas, la UVI está generando cauces innovadores para diversificar el "conocimiento" universal y académico, para relacionarlo con conocimientos locales, "etnociencias" subalternas y saberes alternativos. Como se ilustrará, este incipiente "diálogo de saberes", que involucra dimensiones "inter-culturales", "inter-lingües" e "inter-actorales", a su vez, obliga a la antropología académica a replantear sus conceptos teóricos básicos tanto como sus prácticas metodológicas.

Keywords : Etnografía reflexiva; investigación activista; universidad intercultural; Veracruz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License