Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
Print version ISSN 0185-1276
Abstract
ENGEL, Emily A.. Invención artística como tradición en los retratos limeños del final de la época colonial. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2018, vol.40, n.113, pp.41-79. ISSN 0185-1276. https://doi.org/10.22201/iie.187003062e.2018.113.2655.
José Joaquín Bermejo, Cristóbal de Aguilar, Cristóbal de Lozano y Pedro Díaz no son nombres muy conocidos fuera del Perú. Sin embargo, estos artistas son algunos de los pintores más influyentes en la historia del arte del mundo del siglo XVIII. Como los pintores de retratos de primera clase en la capital mundial de Lima, estos artistas hacen visibles las identidades de los agentes del poder que ayudaron a dar forma al imperio iberoamericano en su crepúsculo. Colectivamente, Bermejo, Aguilar, Lozano, Díaz y facilitó un cambio pictórico dentro de un género tradicional que requiere arcaísmo y la repetición para mantener su relevancia cultural. Sus retratos terminados demuestran visualmente una disonancia emergente entre la innovación artística y la tradición pictórica. A través de un examen de sus corpus de trabajo de finales del siglo XVIII, este artículo demuestra cómo los artistas ajustan la representación de los cuerpos de élite en el retrato para reflejar la sutil desintegración de un cuerpo social colonizado unificado.
Keywords : Retrato; Lima; tradición; innovación; pintura; subjetividad colonial.