SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue100Men's Jewelry through the Portrait Gallery of Viceroys in the Museo Nacional de Historia (Mexico City)Forms and Expressions of the Baroque Silverwork of Puebla: Decorative Repertoire, Techniques and Typology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

ARROYO, Elsa; ESPINOSA, Manuel E.; FALCON, Tatiana  and  HERNANDEZ, Eumelia. Variaciones celestes para pintar el manto de la Virgen. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2012, vol.34, n.100, pp.85-117. ISSN 0185-1276.

En este artículo se analiza el color azul en ocho mantos de la Virgen pintados en obra novohispana de los siglos XVI y XVII. Se estudian los distintos pigmentos azules de la paleta novohispana y se aborda el tema de su uso en capas pictóricas al óleo; se discuten asimismo las particularidades en el empleo de los materiales y los sistemas de aplicación del color utilizados por reconocidos pintores para la creación de uno de los atributos más importantes en la representación de la Virgen María: su manto celeste. La relación color-significado constata la intención del artista por construir la idea de lo sagrado a través del material. En este trabajo se combina el estudio histórico-artístico de la obra con el análisis científico de muestras de pintura mediante microscopia óptica y microscopia electrónica de barrido.

Keywords : pigmentos azules; arte virreinal; Pereyns; De Concha; De Echave; Juárez; López de Arteaga; Correa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License