SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue99Myth and Image in Mexican History: Foundations and LegitimacyThe Seven Colors of Painting: Treatises and Public Affirmation of the Dignity of Art in the Eighteenth Century in New Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

KATZEW, Ilona. La saga de los orígenes: una reinterpretación americanista de dos cuadros de Cristóbal de Villalpando. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2011, vol.33, n.99, pp.33-70. ISSN 0185-1276.

El debate del origen de los indígenas del continente americano llegó a convertirse en un tópico prácticamente desde la colonización hasta bien entrado el siglo XVIII. La existencia de un cuarto continente en los confines del planeta, una tierra que los antiguos creían inhóspita e inhabitable por estar situada en la famosa "zona tórrida", produjo un revuelo no solo respecto a las creencias antiguas sino a la Escritura Sagrada. En este trabajo se plantea el auge de este debate en los siglos XVII y XVIII y su repercusión en el continente americano, sobre todo entre la intelectualidad americana que no solo iba armada de la pluma sino también del pincel. Se ofrece una lectura de un grupo de obras de la expulsión de Adán y Eva del paraíso y el episodio del arca de Noé, entre ellas dos del afamado pintor novohispano Cristóbal de Villalpando. La interpretación de estas obras difiere de lecturas previas que han querido ver en éstas una elaboración canónica occidental de temas bíblicos, en tanto que vinculan su iconografía con una tendencia historicista más amplia que intentaba dirimir el origen de los indígenas y lo que ello significaba desde un punto de vista ontológico con respecto al locus del continente americano.

Keywords : teoría de los orígenes de los indios; Cristóbal de Villalpando; Ochavo de la Catedral de Puebla; pinturas de diluvio universal y el arca de Noé.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License