SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue92Hortus eremitarum: Las pinturas de tebaidas en los claustros agustinosTamayo y los Contemporáneos: El discurso de lo clásico y lo universal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

OCANA RUIZ, Sonia I.. Marcos "enconchados": autonomía y apropiación de formas japonesas en la pintura novohispana. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2008, vol.30, n.92, pp.107-153. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2262.

Desde principios del siglo XX, se ha creído que los "enconchados" se relacionan con objetos asiáticos o mesoamericanos. Los marcos "enconchados", parte muy significativa de las obras, demuestran que la relación se produjo, concretamente, con las lacas japonesas namban. Las pinturas embutidas de concha se apropiaron de la ornamentación de las obras japonesas a partir de las concepciones pictóricas novohispanas, pues los hallazgos técnicos prueban que los "enconchados" son muy cercanos a las pinturas que omiten el nácar. La producción se conoce, principalmente, por las obras de alto nivel conservadas, pero la información documental prueba que alcanzó a amplios grupos sociales. Este texto discute dichos temas y aclara que la hibridación de formas obedece a concepciones artísticas exclusivas de la Nueva España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License