SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue88La gran edición del Quijote de Ibarra (1780): Las estampas grabadas por Jerónimo Antonio Gil, Joaquín Fabregat, Rafael Ximeno y Fernando Selma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

PICUN, Olga. Jacobo Kostakowsky en México: una aproximación al contexto musical de los años treinta. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2006, vol.28, n.88, pp.169-202. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.88.2211.

Se ha hablado hasta el cansancio de la autonomía de la música y del arte en general. Sin embargo, nos enfrentamos constantemente a hechos y circunstancias que cuestionan esta supuesta autonomía. Por tal motivo, aunque la figura de Kostakowsky constituye el eje de este trabajo, la idea aquí es trascender su individualidad para incursionar en un espacio de interacción social, asimétrico, dinámico y relativamente autónomo, que llamo, evocando a Pierre Bourdieu, campo de la música. En el entendido de que todo estudio constituye una visión parcial y acotada, la propuesta es, entonces, contextualizar a Kostakowsky en este campo a partir de su desempeño profesional, aunque sobre todo a través del análisis de dos temas que considero fundamentales para entender la década de los años treinta, a saber: la construcción de una identidad nacional como parte del proyecto posrevolucionario de Estado-nación y los conflictos entre las distintas facciones políticas que se manifiestan en el ámbito musical.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License