SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue87Maternity and the Intervention of the State With Women who are Users of Cocaine Base Paste. Notes From UruguayUnderstanding Violence: Young Central American Migrants in Their Places of Origin and During Their Trip North Through Southern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nueva antropología

Print version ISSN 0185-0636

Abstract

GALEANO GASCA, Ells Natalia. El don y la construcción de confianza por parte de jóvenes artistas en contextos de violencia física y estructural en Medellín, Colombia. Nueva antropol [online]. 2017, vol.30, n.87, pp.84-106. ISSN 0185-0636.

El artículo analiza la manera de construir la confianza por parte de jóvenes artistas pertenecientes a un grupo de acróbatas de la ciudad de Medellín, Colombia. A pesar de experimentar precariedad económica y vivir en territorios controlados violentamente por grupos armados ilegales, los jóvenes se decantan por construir tejido social a través del arte. Ello se entiende como una gestión de la seguridad a través de la confianza personal y colectiva. Para el análisis retomo el concepto del don de Mauss, analizando los intercambios de bienes o servicios entre los miembros del grupo artístico, donde se refuerzan lazos y gestiona la confianza en el desarrollo de proyectos colectivos que refuerzan las identidades personales y colectivas.

Keywords : juventud; construcción de confianza; resistencia frente a la violencia; construcción de paz; el don.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )