SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número67Una antropología de las religiones emergentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Resumen

RODRIGUEZ GOMEZ, Guadalupe. La denominación de origen del tequila: pugnas de poder y la construcción de la especificidad sociocultural del agave azulThe Making of Tequila's Geographical Indication: The Struggle for Power and the Construction of agave azul Distinctiveness. Nueva antropol [online]. 2007, vol.20, n.67, pp.141-171. ISSN 0185-0636.

El Estado mexicano ha otorgado la protección de denominación de origen a cuatro bebidas espirituosas elaboradas con distintas variedades de agave: tequila, mezcal, bacanora y sotol. El tequila se distingue por haber hecho una dilatada travesía, desde una posición de clandestinidad hasta la protección legal y legitimación sociocultural de su origen particular y tradición, a la par del reconocimiento de su carácter distintivo y único que conlleva la denominación de origen (DO). El tequila, de hecho, ha logrado transitar de los tejabanes de los jornaleros agrícolas o mineros, a las tabernas del México popular y a las mesas de los hacendados tequileros; de las fiestas de las clases medias urbanas a los salones y a las mesas, elegantemente vestidas, de los consumidores donde se construye la "alta cultura" entre los grupos dominantes de México y del mundo. Así, hoy el tequila es parte constitutiva del espacio donde se fabrica la distinción de estatus y clase de los grupos de poder, al tiempo que sigue ocupando un lugar significativo en el gusto y vida cotidiana de miembros de los grupos subalternos. Esta bebida es, incuestionablemente, una de las formas culturales que identificamos como parte de nuestra mexicanidad, dentro y fuera del país.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons