SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1Criticisms of the coloniality of power: revisiting the 1991-1994 political crisis in Haiti author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

PEREZ RICART, Carlos A.. El papel de la DEA en la emergencia del campo policial antidrogas en América Latina. Foro int [online]. 2018, vol.58, n.1, pp.5-48. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v58i1.2483.

Se examinan, aquí, las respuestas institucionales que surgieron en América Latina sobre el tráfico de drogas en la década de los setenta. Se explora, en particular, la emergencia del campo policial antinarcóticos de entonces. Como argumento central, se apunta que las agencias antidrogas de los Estados Unidos -en especial, la Drug Enforcement Administration (DEA)- coadyuvaron a la estructuración del campo policial antinarcóticos en América Latina. A partir de una revisión de distintos fondos documentales, se analizan los orígenes de las instituciones policiacas antidrogas en América Latina, la difusión de las prácticas de desarrollo institucional que emprendió la DEA y la creación de redes policiacas en la región.

Keywords : Drug Enforcement Administration (DEA); campo organizacional; militarización; seguridad; política antinarcóticos; policía.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )