SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3Mexico voting patterns at the UN General Assembly between 1994 and 2015: the issues of the Middle East and PalestineIn search of affirmation: security and the BRICS countries in international governance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

CRUZ LERA, Estefanía. Movilidad forzada por las dinámicas del narcotráfico: variables para el análisis del proceso de asilo de mexicanos por violencia en EE.UU. Foro int [online]. 2017, vol.57, n.3, pp.576-606. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v52i3.2449.

El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones de los refugiados mexicanos en ee.uu. a causa de la violencia del narcotráfico, subsistema inserto en el capitalismo global, basado en la demanda y el lucro, que concibe los costos sociales como efectos colaterales. Se explican las problemáticas normativas principalmente contenidas en el Estatuto sobre Refugiados y su Protocolo, documentos que no contemplan las demandas actuales y que merecen revisarse. Se analiza el incremento de solicitudes de refugio de mexicanos en ee.uu. y los obstáculos que éstos enfrentan en el proceso. Se argumenta, en fin, que no basta flexibilizar la legislación, porque el asilo y el refugio, que deberían ser situaciones casuísticas aisladas raramente acontecidas, no pueden masificarse, toda vez que los países de acogida no pueden gestionarlos.

Keywords : refugio; narcotráfico; migración forzada; asilo en Estados Unidos.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )