SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue4The Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP): Origins, Purpose and Potential Impact on the Relationship between the United States and the European UnionBehavioral Governance: Nudges, Unconscious Behavioral Change and Opacity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

LOAEZA, Soledad. La política intervencionista de Manuel Ávila Camacho: el caso de Argentina en 1945. Foro int [online]. 2016, vol.56, n.4, pp.851-902. ISSN 0185-013X.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, ante el surgimiento de un nuevo orden internacional, México revisó sus relaciones con el exterior, en particular con Estados Unidos. El presidente Manuel Ávila Camacho y su secretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel Padilla, optaron por una alianza ideológica y diplomática con la naciente superpotencia. Este acuerdo desembocó en el apoyo de México a la política estadounidense hacia América Latina, pese a que era abiertamente intervencionista, y contradecía los principios de no intervención y autodeterminación. En consecuencia, México se distanció del bloque latinoamericano. Esta política fue abandonada en 1947, pero guio las posiciones mexicanas en la Conferencia de Chapultepec y en el conflicto que desde 1943 oponía a Argentina y Estados Unidos.

Keywords : intervencionismo; relaciones México-Argentina; Conferencia de Chapultepec; política exterior de Ávila Camacho.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )