SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1Countries of the Global South and the United NationsThe Emerging Countries of the Global South vis-à-vis Global Governance of Development Aid: Strategies for Reform, Rivalries, and Attempts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

ALLES, Delphine  and  EGGER, Clara. Los sistemas de protección de derechos humanos en los países del Sur: una mirada a las interacciones entre multilateralismo global y regional.Translated byAna Inés Fernández Ayala. Foro int [online]. 2016, vol.56, n.1, pp.40-81. ISSN 0185-013X.

Al observar las condiciones de adopción y funcionamiento de los instrumentos relativos a los derechos humanos en las organizaciones regionales de los países del Sur, este artículo revisa en qué medida contribuyen esos textos a la difusión de las normas globales o a su redefinición. Se tratan, en particular, dos niveles de análisis: el nivel interestatal y el nivel de los órganos de control. Lejos de confinar a los Estados del Sur al papel de destinatarios o al de los que desprecian las normas llamadas universales, se trata de tomarlos como actores de su difusión y reconceptualización mediante la movilización de los marcos que proveen las relaciones internacionales, en especial el análisis de las negociaciones multilaterales y del institucionalismo sociológico.

Keywords : derechos humanos; organizaciones regionales del Sur; multilateralismo; interacciones entre regionalismo y universalismo; circulación de las normas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )