SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue4Taxonomies of Brazilian Foreign Policy (2003-2014): South America or Latin America? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

PACHECO MENDEZ, Guadalupe. La desaparición de la República Democrática Alemana. Contexto internacional y crisis interna, 1989-1990. Foro int [online]. 2015, vol.55, n.4, pp.965-1017. ISSN 0185-013X.

Las reformas impulsadas por Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética desestabilizaron el régimen comunista de la RDA, lo que abrió un proceso que entretejió factores internos con las negociaciones internacionales en torno a la democratización de la RDA y el método de unificación de las dos Alemanias. Se requería una forma de inserción de la Alemania unificada en el orden internacional que contribuyese a la estabilidad europea ante el cambio del balance de poder por la crisis del imperio soviético y la presencia de una Alemania fuerte en el corazón de ese continente. El acceso de la RDA al marco institucional de la República Federal Alemana resolvió el problema internacional, pero truncó el proceso de democratización iniciado en la RDA.

Keywords : RDA; Estado semisoberano; esfera de influencia; irredentismo; transición de régimen; unificación alemana.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )