SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Synopsis of the cockroach family Corydiidae (Blattodea: Corydioidea) in North America, with an identification key to subfamilies and genera, and taxonomic changesA new species of the genus Cyclocephala Dejean, 1821 (Coleoptera: Melolonthidae) from Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

RODRIGUEZ-MIRON, Geovanni M.  and  LOPEZ-PEREZ, Sara. La subfamilia Donaciinae (Coleoptera: Chrysomelidae) en México. Acta Zool. Mex [online]. 2022, vol.38, e3812530.  Epub Apr 24, 2023. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2022.3812530.

La subfamilia Donaciinae se caracteriza del resto de los crisomélidos porque sus larvas son acuáticas y los adultos semiacuáticos. En México se han registrado los géneros Donacia Fabricius, Neohaemonia Székessy y Plateumaris Thomson. El estudio de esta subfamilia en México es limitado, por lo que en el presente trabajo se presenta una clave para los géneros distribuidos en el país y una diagnosis e ilustraciones de las especies con el objetivo de proveer una herramienta que facilite la identificación de los Donaciinae mexicanos que pudieran encontrarse en colecciones o en material de recientes colectas, y así incrementar el conocimiento taxonómico y ecológico de esta subfamilia. Se reporta a Neohaemonia flohri (Jacoby) por primera vez en Tlaxcala.

Keywords : Coleópteros acuáticos; Donacia; Neohaemonia; Plateumaris.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )