SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Nocturnal Melolonthidae (Coleoptera) collected in agave fields of Jalisco, MexicoA new species of Dahlibruchus Bridwell, 1931 (Coleoptera: Bruchidae) from an archaeological site in Texcoco, Mexico, with some comments about history of the site and bionomics of the insect author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Abstract

MARTIN-REGALADO, Cintia Natalia; GOMEZ-UGALDE, Rosa Ma.  and  CISNEROS-PALACIOS, Ma. Emma. Herpetofauna del Cerro Guiengola, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Acta Zool. Mex [online]. 2011, vol.27, n.2, pp.359-376. ISSN 2448-8445.

Este estudio se realizó en el Cerro Guiengola, Tehuantepec, Oaxaca, con el objetivo de contribuir al conocimiento de la herpetofauna en dicha área. Se obtuvieron 602 registros visuales y se recolectaron 103 ejemplares de anfibios y reptiles durante 60 días de trabajo de campo. Se enlistan 40 especies, pertenecientes a 33 géneros y 18 familias. Se determinó la distribución de la herpetofauna en el Cerro Guiengola por microhábitat, tipo de vegetación y altitud. Usando el método de Jaccard se elaboraron dendrogramas de similitud por microhábitat y tipo de vegetación. Se reportan especies por tipo de vegetación y rangos altitudinales diferentes a los citados en la literatura. De acuerdo con los valores obtenidos, los índices de diversidad de Simpson y Shannon-Wiener demuestran que el área de estudio es diversa. De las 40 especies que se registraron, 13 son endémicas de México y tres de Oaxaca. El 42.5% de la herpetofauna registrada se encuentra enlistada en la NOM-059-ECOL-2001 y el 47.5% en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Keywords : Herpetofauna; Cerro Guiengola; Istmo de Tehuantepec; microhábitat; vegetación; distribución altitudinal; diversidad; especies en riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License