SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue151Uses and customs: would we be back to the old heart of commercial law?From Harvard to Stanford. On the history of the legal education of United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín mexicano de derecho comparado

On-line version ISSN 2448-4873Print version ISSN 0041-8633

Abstract

PEREZ HURTADO, Luis Fernando. El sistema de enseñanza del derecho y acceso a las profesiones jurídicas en Alemania: Lecciones para el debate en México. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2018, vol.51, n.151, pp.263-311. ISSN 2448-4873.  https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2018.151.12295.

El sistema de justicia en Alemania es de los más sólidos en el mundo. Dos de las principales razones son su proceso de formación de los futuros profesionales del derecho y los mecanismos de acceso a las profesiones jurídicas. Este artículo analiza distintos aspectos de la enseñanza del derecho y del acceso a las profesiones jurídicas en Alemania. Surge a partir de una estancia de investigación que el autor realizó en Alemania en 2016 con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, donde visitó escuelas de derecho, asociaciones de abogados y oficinas de gobierno y entrevistó profesores, estudiantes, funcionarios públicos, legisladores, jueces, abogados y otros actores relevantes en estos temas. El objetivo final es aportar elementos y experiencias de otros países para enriquecer el debate actual en México para mejorar la calidad de la educación jurídica y el ejercicio profesional del derecho.

Keywords : educación jurídica; ejercicio profesional del derecho; abogados; Alemania..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )