SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue6Association of a healthy and sustainable dietary index and overweight and obesity in Mexican adultsBehavior and factors associated with anemia in Mexican women of childbearing age. Ensanut 2018-19 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

VILLALOBOS, Aremis; AGUILAR-SALINAS, Carlos A; ROMERO-MARTINEZ, Martín  and  ROJAS-MARTINEZ, Rosalba. Perfiles poblacionales asociados con la asistencia a servicios preventivos para tamizaje de diabetes e hipertensión. Ensanut 2018-19. Salud pública Méx [online]. 2020, vol.62, n.6, pp.754-766.  Epub Aug 15, 2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11556.

Objetivo:

Presentar el perfil de la población de 20 años o más que acude a realizarse una prueba de detección de diabetes y de hipertensión.

Material y métodos:

Con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, se obtuvieron dos modelos de regresión logística múltiple con variables asociadas con la detección de diabetes e hipertensión. Se generaron perfiles basados en combinaciones de las variables incluidas en el modelo. Se graficaron los incrementos de las probabilidades de acuerdo con los perfiles.

Resultados:

La población cuyas probabilidades predichas son las más altas para acudir a detección corresponde a adultos con antecedente familiar de la enfermedad, con comorbilidad asociada y estilos de vida poco saludables.

Conclusiones:

El sistema de salud debe buscar personas con el mayor riesgo de desarrollar o tener diabetes e hipertensión sin diagnóstico, mediante cuestionarios de riesgo tipo score. A esta población se les deberán hacer estudios de tamizaje y, en su caso, diagnósticos.

Keywords : tamizaje; diabetes; hipertensión arterial; Ensanut 2018-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )